jueves, 4 de septiembre de 2008

SITIOS TURISTICOS DE NARIÑO



PASTO NARIÑO CIUDAD SORPRESA






En el extremo suroeste de Colombia, muy cerca de Ecuador, está Nariño. Sus altas y coloridas montañas merecen figurar entre las más lindas del mundo. Hay que abrigarse bien para subir a conocer sus paisajes naturales, sus volcanes y lagunas, y sumergirse en la Colombia más andina.

Su vecindad con el vecino país de Ecuador convierte a sus ciudades de altura, Pasto e Ipiales, en paso obligado para quienes recorren la cordillera de los Andes hacia el sur. Además, la localización estratégica de Nariño en el suroccidente colombiano le permite tener acceso a la Costa Pacífica y a la Amazonía, dos regiones sobre las que el mundo dirige su mirada por las enormes riquezas que conservan.

Una de las mayores bellezas de Nariño es la Laguna de La Cocha, a media hora al oriente de Pasto, el segundo lago más grande de Suramérica en la parte andina después del Titicaca. En medio de sus aguas se levanta la isla de La Corota, antiguo sitio de adoración de los Quillasingas y hoy en día Santuario de Flora y Fauna de Colombia.




PRINCIPALES CENTROS TURISTICOS DE PASTO NARIÑO



video





VOLCÁN GALERAS



El Volcán Galeras hace parte del denominado Complejo Volcánico Galeras; Localizado en el departamento de Nariño, específicamente en el nudo de los pastos. Tiene una altura de 4276 m.s.n.m. Santuario de Flora y Fauna más de 120 ríos, cuatro lagunas a su alrededor y los ecosistemas bosque alto andino y páramo, lo convierten en uno de los accidentes geográficos de mayor reconocimiento y magnificencia del sur de Colombia. Declarado santuario en 1985, su área lo componen 7.615 hectáreas aptas para registros fotográficos y prácticas ecoturísticas que a su vez le permitirán conocer la importancia de la conservación ambiental.



SANTUARIO DE LAS LAJAS





Ubicado en el municipio de Ipiales a 105 km de la ciudad de Pasto. Su historia narra la aparición de la virgen sobre una piedra laja a una campesina. El majestuoso santuario se encuentra construido sobre la piedra laja donde se encuentra la imagen de la virgen María y en medio del cañón del Río Guaitara. Su estilo arquitectónico es gótico.










LAGUNA DE LA COCHA



Conocida también como la Cocha dista a 27 km de Pasto y se ubica a 2.760 sobre el nivel del mar. En el centro de la laguna emerge una isla de reserva vegetal de flora y fauna denominada Corota.












TUMACO




La Perla del pacífico hoy conocida como San Andrés de Tumaco, ubicado a 24. Km de Pasto. Geográficamente está en el occidente colombiano, en el pacífico Sur, pertenece a la parte costera del departamento de Nariño, destacándose sus playas Morro y Bocagrande.










LAGUNA VERDE




Ubicada en el cráter del volcán Azufral a 4.700 m.s.n.m, es llamada así, debido a las grandes minas de azufre de sus profundidades, por las cuales la laguna toma un color verde esmeralda. La laguna no posee ni flora ni fauna. Sus aguas no son aptas para seres vivos. Su riqueza es minera.









LAGUNA DE CUMBAL




Ubicada en el municipio del mismo nombre, en las faldas del volcán nevado del Cumbal. Esta a 4.500 mtrs sobre el nivel del mar. Posee una reserva natural de especies vegetales.










DEDO DE DIOS



Después de subir a la cumbre del Azufral -que es un piquito muy bien definido desde donde se ve el Dedo de Dios (Una montaña rocosa que forma parte del Azufral y cuyas formaciones son muy llamativas), la carretera al pacífico, el Cumbal, el Chiles, y el valle de Túquerres.








VISTA DE LOS VOLCANES CHILES Y CUMBAL



Cuando la cordillera de los Andes entra a Colombia lo hace por el departamento de Nariño, formando un escenario de imponentes montañas y volcanes como el Puracé, el Cumbal, el Galeras, el Chiles y el Azufral, que a su vez forman preciosas lagunas como la Cocha o la Verde.









LAGUNA BLANCA




Nada más emocionante que estar frente a las lagunas que componen el entorno volcánico del Azufral; la Negra, la Anaranjada, la Verde y la Blanca. Estas lagunas remiten su origen a una hermosa leyenda que cuenta la historia de un indígena a quien le fueron arrebatados su esposa y su hijo por los dioses. Sus lagrimas de tristeza, formaron poco a poco estas lagunas, siendo la Laguna Verde, la más destacada por sus 7 tonos de verde esmeralda, producto del contenido de hierro y azufre. Su diámetro es de 3.5 km, y su longitud de 1.5 km por 600 metros de ancho. La temperatura de las aguas es de 8 grados C. A la orilla de la laguna se siente el calor de las aguas que emergen de las rocas como termales.